Última modificación: 2023-11-17
Resumen
Incorporar medios de comunicación y tecnológicos en el aprendizaje tiene diversas implicaciones, tanto en lo académico como en lo relativo a los valores. Esta investigación se basa en un grupo de discusión conformado por ocho personas: estudiantes y docentes de doctorado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), donde se abordaron los diferentes medios de comunicación y tecnológicos involucrados en la enseñanza, mostrando posturas a favor y en contra de la inclusión de dichos medios en la formación de los jóvenes: la televisión, el cine, el internet y las redes sociales. Se utilizó una metodología cualitativa. Se diseñó una guía de preguntas detonadoras dirigidas por el moderador y se estableció una discusión abierta encontrando puntos de vista polémicos. Dos personas se desempeñaron como relatoras en un grupo de discusión. El análisis de los datos fue de tipo cualitativo. Las conclusiones establecieron que, ninguno de los medios analizados es plenamente benéfico o desastroso, todo depende de las aplicaciones, la planeación, el desarrollo de estrategias, y los usos que se les otorgue. Por otro lado, todos ellos constituyen en sí mismos medios, no fines para la formación.