Última modificación: 2023-11-09
Resumen
El presente proyecto, se enfoca en el fenómeno del trabajo sexual que se lleva a cabo en la localidad de Santa Fe en Bogotá. Específicamente, se centra en los derechos laborales de las mujeres que ejercen el trabajo sexual remunerado, partiendo en primer lugar del contexto histórico, posteriormente se ha realizado una amplia búsqueda en diferentes fuentes académicas para identificar cómo se ha investigado el tema hasta el momento, adicionalmente se ha avanzado en el trabajo de campo por medio de un recorrido por la localidad y la elaboración de una cartografía social.
El marco teórico se centra en las categorías de trabajo sexual, fortalecimiento y perspectiva de derechos. Siguiendo este esquema, se abordan las diferentes perspectivas sobre el trabajo sexual, la importancia del empoderamiento y la necesidad de reconocer y proteger los derechos individuales y colectivos de las mujeres que ejercen este tipo de actividades.
Para la elaboración del marco metodológico, se recurre a la investigación-acción participativa, por medio de la cual se busca la transformación de las problemáticas que enfrentan las trabajadoras sexuales. Incluye la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales para recopilar la visión de la comunidad y desarrollar estrategias de concienciación y fortalecimiento.
Los resultados del proyecto, se basan en la revisión de 35 investigaciones que abordan temas como la violencia, la protección de la salud física y mental, los derechos de las mujeres, el consumo responsable de servicios sexuales y la falta de oportunidades laborales para las trabajadoras sexuales. Además, se realizó una cartografía en la localidad Santa Fe, la cual reveló la transformación social y arquitectónica del barrio, su diversidad, las zonas donde se ejerce el trabajo sexual y la presencia de población infantil, LGBTQIA+, comerciantes, recicladores, entre otros actores.
En resumen, este proyecto busca empoderar a las mujeres trabajadoras sexuales en el barrio Santa Fe, abordando su situación de vulnerabilidad y promoviendo sus derechos laborales. Utiliza una metodología participativa para involucrar a la comunidad y generar soluciones pertinentes. Los resultados resaltan la diversidad del barrio y las áreas de enfoque clave para mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales.
Este proyecto es un ejemplo de cómo la investigación y la acción comunitaria pueden unirse para abordar desafíos complejos y fomentar el empoderamiento y la protección de los derechos de un grupo marginado en la sociedad.
Reconociendo las problemáticas de violencia, falta de atención a la salud y falta de oportunidades laborales, el presente proyecto busca mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales en Santa Fe, con el fin de que puedan disfrutar de una mayor dignidad y una mejor calidad de vida