Última modificación: 2023-11-10
Resumen
INTRODUCCIÓN: Se identifica una problemática de salud pública a nivel mundial que causa muertes y lesiones por parte de los motociclistas, afectando la salud y el bienestar de la población mundial, por ende, es vital enfatizar en la educación vial, para ello se decide generar una revisión de la literatura sobre herramientas que puedan influir en el nivel de autocuidado sobre seguridad vial. METODOLOGÍA: El diseño es de tipo descriptivo con enfoque mixto y retrospectivo. Instrumento: Se construye una matriz de revisión de la literatura que cuenta con 21 artículos indexados teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión por medio de un diagrama de flujo para la recolección de los datos. RESULTADOS: El análisis de la literatura resalta la importancia de enfocar las herramientas educativas en la promoción de la cultura vial, la toma de decisiones, la gestión emocional y la conciencia entre los motociclistas, con esto se tiene el potencial de lograr mejoras significativas en la seguridad vial brindando bases sólidas para la implementación de programas educativos en motociclistas con el fin de reducir la incidencia en accidentes de tránsito.