Última modificación: 2021-10-26
Resumen
En la aplicación de herramientas innovadoras y tecnológicas en las aulas, se presentan bloqueantes como los paradigmas contrarios en el uso de tecnología y la técnica de gamificación en clase, entre las limitaciones más comunes tenemos por ejemplo la implementación de estrategias y metodologías vanguardistas de enseñanza y aprendizaje, del mismo modo, el bajo nivel de preparación y conocimiento en la aplicación y creación de recursos digitales y novedosos que permitan la integración de una enseñanza significativa y constructiva de las matemáticas. Por ello, la investigación tiene como objetivo, el diseño de un recurso didáctico basado en la gamificación que favorezca el pensamiento numérico y variacional en niños y niñas de grado segundo en el marco de una educación para todos
Por consiguiente, el presente estudio a través de la unión de la propuesta tendrá dos momentos de representación: en primer instante es la fase de conceptualización teórica, el cual establecerá el diseño metodológico conforme a las características y necesidades de la población y el contexto; en segunda instancia la fase de diseño del recurso didáctico, determinando el alcance e impacto de la misma, desde otra perspectiva, la metodología de la investigación es de carácter cualitativo, con un estudio de tipo investigación-acción, por tal razón, se empleara las técnicas de caracterización, observación simple y participante, entrevistas y análisis documental, teniendo presente los instrumentos de investigación como planeaciones pedagógicas, diario de campo, registros de audio, guion de preguntas, Plan de aula, PEI y sistematización de matrices.
Por lo anterior, esta investigación busca impactar en los aportes significativos de la institución y en los procesos conexos a la enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, el cual, conceda articular el conocimiento de forma motivadora, creativa, constructiva y significativa, así mismo, estimular a otros futuros investigadores de analizar y replantear practicas metódicas en la enseñanza de las competencias matemáticas.