Portal de Conferencias Ibero, VIII Encuentro Institucional y V Interinstitucional

Por defecto: 
Propuesta de instrumento de evaluación formativa basado en el tercer propósito de los derechos básicos de aprendizaje del grado transición.
Nicol Tatiana Peña Duque, María Arabel García Simales

Última modificación: 2022-04-26

Resumen


La investigación surge a partir de las prácticas pedagógicas en las cuales se observa que la evaluación que realizan los docentes en el aula, son tradicionales, basadas en lo memorístico, los contenidos y la calificación sumativa que no evidencia el desarrollo de aprendizajes en cuanto a las competencias logros o la multidimensionalidad del niño. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación proponer un instrumento de evaluación formativa basado en el tercer propósito de los derechos básicos de aprendizaje de transición. La metodología del estudio será de enfoque cualitativo, tipo de estudio investigación documental, población docentes y niños de grado transición, las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos son la observación documental, fichas de resumen,análisis documental y matrices de datos. Los resultados esperados es aportar con el instrumento a la labor evaluativa del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y favorecer el aprendizaje de los niños de grado transición. Así como brindar un instrumento de apoyo al quehacer pedagógico de las prácticas pedagógicas de evaluación en la infancia.

Palabras clave


instrumento de evaluación, evaluación formativa,tercer propósito derechos básicos de aprendizaje del grado transición, grado transición.