II Congreso Internacional de Educación Infantil
"Hacia una Cultura Digital"
Desde el sentir propio de las Licenciaturas en Educación Infantil, Preescolar y básica primaria, se vislumbra la posibilidad de aportar a la formación integral de futuros licenciados por medio de la gestación de un espacio de diálogo que aborde los desafíos contemporáneos de la educación en la era digital. Este congreso busca ser un punto de encuentro para reflexionar y compartir experiencias sobre temas clave que contribuyan a la transformación de las prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Latinoamérica.
Para lograr este objetivo, se ha generado una alianza interinstitucional desde la Corporación Universitaria Iberoamericana y su programa de Licenciatura en Educación Infantil en modalidad presencial y virtual, con el apoyo de las Universidades especialmente de los programas de las Licenciaturas en Educación Infantil, Preescolar, básica primaria y especialización en Atención Integral a la primera Infancia, contando así con La Salle de Bogotá, Fundación Universitaria María Cano de Medellín y la Fundación Universitaria Católica del Norte, Fundación Universitaria Unimonserrate a nivel nacional, y la colaboración internacional de las Universidades UTC Universidad Tres Culturas, UVP Universidad del Valle de Puebla, México, y la UCP Universidad Cuenca del Plata de Argentina
OBJETIVOS:
General
Generar espacios de encuentro con la comunidad académica para disertar las experiencias educativas innovadoras entorno a la educación Infantil a partir de las pedagogías emergentes.
Específicos
Propiciar espacios de análisis, reflexión y debate desde la cultura diversa e inclusiva.
Promover estrategias didácticas e innovadoras para complementar la formación y desarrollar la capacidad integral en las diferentes comunidades académicas e investigativas.
Conocer las últimas tendencias educativas de la educación infantil que están transformando las sociedades del siglo XXI.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
1. Formación Docente para la Educación Infantil en la Cultura Digital
Este eje temático plantea la necesidad de reflexionar, frente a la importancia y necesidad de desarrollar competencias digitales avanzadas en los educadores para las infancias, permitiéndoles integrar recursos digitales en sus prácticas pedagógicas de manera efectiva y pertinente. La cultura digital no solo debe ser entendida como un complemento a las metodologías tradicionales, sino como un medio que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Además, se debe abordar cómo los docentes pueden evaluar y seleccionar recursos digitales que sean apropiados para la educación infantil, garantizando que estos sean inclusivos, accesibles y respetuosos con la diversidad.
Se centra en la necesidad de preparar a los docentes para enfrentar los desafíos de la educación infantil en un contexto cada vez más digitalizado. Aquí se abordan temas como la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas, la integración de recursos digitales en el aula y el desarrollo de competencias digitales en los educadores.
2. Enfoques desde la Educación Rural, Multiculturalidad, Diversidades e Inclusión
Este eje examina cómo la educación infantil debe adaptarse para ser inclusiva y respetuosa con la diversidad en contextos rurales y multiculturales. Se trata de entender las particularidades de la educación en comunidades rurales, donde el acceso a la tecnología puede ser limitado, y cómo los enfoques educativos pueden respetar y celebrar la multiculturalidad y la diversidad.
3. Integración y Ética de las Tecnologías Digitales
Este eje explora la integración de las tecnologías digitales en la educación infantil desde una perspectiva ética, centrándose en cómo estas herramientas pueden potenciar la expresión y la creatividad de los niños. Se discuten los desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías digitales, incluyendo cómo proteger a los niños en línea, cómo fomentar un uso responsable de la tecnología y cómo estas herramientas estimulan la creatividad y la autoexpresión en los primeros años de vida. Además, se reflexiona sobre el papel de los educadores en guiar a los niños para que desarrollen una relación sana y equilibrada con la tecnología.
METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN
La estructura del congreso del evento se proyecta de acuerdo con la versión del II Congreso Internacional de Educación Infantil: Hacia una Cultura Digital, esta pretende organizar las actividades y abordar de forma integral los temas centrales del evento, facilitando la participación y el aprendizaje de los asistentes. en dos líneas metodológicas:
1. Ponencias de resultados de investigación (15min): Este segmento está dedicado a la presentación de investigaciones recientes realizadas por académicos y profesionales en el campo de la educación infantil. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus hallazgos y discutir las implicaciones de estos resultados para las prácticas educativas y políticas en contextos digitales.
2. Ponentes expositores de póster: Esta sección está destinada a la exposición de pósters académicos, donde los autores presentan resúmenes visuales de sus investigaciones, proyectos educativos o experiencias exitosas.
INSTRUCTIVO : Carga tu ponencia- II Congreso De Educación Infantil_HAcia una cultura digital (1).pdf
VIDEO INSTRUCTIVO: https://youtu.be/FlFBXAkMqy4.
Contacto principal: CIII@ibero.edu.co