El IV congreso iberoamericano piensa su desarrollo en respuesta a las diversas situaciones que la escuela vive y cómo estas trazan caminos para la construcción de apuestas colectivas, que necesitan ser socializadas, escuchadas y deconstruidas para encontrar maneras de hacerle frente a las posibles desigualdades de las que se hacen partícipes los contextos colombianos.
Lo anterior permite invitar a los maestros y profesionales, que se ocupan de la educación, a disponer de esas experiencias que se desarrollan en sus territorios de manera reflexiva y bajo el pilar de la justicia social como aquel espacio formativo que lleva a la construcción colectiva de saberes desde el reconocimiento y el respeto por la diversidad, en respuesta a los enfoques de trabajo del programa un enfoque intercultural y de apuesta inclusiva.
Este escenario de formación y discusión educativa se enmarca en lo dispuesto por la Agenda 2030 y el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, reflejando su interés en la eliminación de las “disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza… incluidas personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad” (ONU. 2020)
Esto nos permite proponer dos grandes líneas de trabajo desde las cuales se llevará a cabo el congreso y servirán de directrices para las memorias que este arroje a manera de apuestas para el trabajo de investigación formativa, en el programa de Maestría en Educación; estas se denominan, inclusión e interculturalidad; a continuación, se abordarán las orientaciones pertinentes para la participación de cada línea.
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