Portal de Conferencias Ibero, IX Encuentro Institucional y VI Interinstitucional

Por defecto: 
Didácticas accesibles basadas en la experimentación del pensamiento científico en prácticas inclusivas.
Kelly Johana Suarez Perez, Dayana Alejandra Palacios Osorio

Última modificación: 2023-11-07

Resumen


Esta propuesta de investigación surge de la observación participante que se llevó a cabo en los diversos escenarios formales de prácticas pedagógicas I a la V, en las cuales se evidenció la necesidad de fortalecer las prácticas inclusivas desde los procesos de enseñanza aprendizaje para contribuir a la formación de los niños y las niñas con capacidades diversas en el aula.  Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo desarrollar didácticas accesibles basadas en la experimentación como habilidad del pensamiento científico que favorezcan las prácticas inclusivas del docente y redunden en los estudiantes de 6 a 8 años de la Institución Carlos Pizarro León Gómez. A nivel metodológico es un proyecto de enfoque cualitativo, diseño investigación acción, población docente e infantil, técnicas de recolección de datos, observación participante, entrevista semiestructurada y análisis documental, con interpretación de datos y registros de audios, así como de contenido. En términos de los resultados se espera aportar a las prácticas inclusivas del docente en el aula y a los procesos de inclusión en línea a una educación para todos y con todos, teniendo en cuenta las capacidades diversas de los niños y las niñas.


Palabras clave


Educación inclusiva; accesibilidad; experimental, didáctica, infancia