Portal de Conferencias Ibero, IX Encuentro Institucional y VI Interinstitucional

Por defecto: 
Estrategias de Integración Familiar desde los estilos de crianza que promueva el aprendizaje de la lectura y la escritura en el Grado Segundo.
Isabel Cristina Barona Pachon, Jessika Dayana Garcia Diaz, Grass Stefany Ramirez Garcia, Angie Rocio Ruiz Delgadillo

Última modificación: 2023-11-10

Resumen


La alianza escuela - familia ha tenido diversos análisis a lo largo de la historia de la educación, convirtiéndose en la actualidad en un punto de atención fundamental debido a las necesidades de los estudiantes y sus familias respecto al acompañamiento en espacios del hogar en el marco de la promoción de hábitos de estudio, es por esto, que el objetivo de este proyecto es promover desde los diferentes estilos de crianza de las familias una estrategia de integración para el aprendizaje de la lectura y la escritura con los niños y las niñas donde se evidencien los intereses y necesidades de la población infantil. Metodológicamente, este estudio se ubica en el enfoque cualitativo, con el fin de comprender el punto de vista de la comunidad, con un diseño Investigación Acción pedagógica, la población son estudiantes de grado segundo del Colegio Ciudad de Cali, como instrumentos de recolección de la información, la observación participante, encuesta y entrevista semiestructurada y análisis del discurso e interpretación.  Entre los resultados se encuentra la relación estrecha entre las acciones en familia y el desempeño de las niñas y niños en escenarios donde se vincula la lectura y la escritura.


Palabras clave


Educación; infancias; crianza; lectura; escritura