Última modificación: 2023-11-09
Resumen
El bienestar y la garantía de una sociedad gobernada de manera correcta, es fundamental para la creación de un tejido social como elemento indispensable del desarrollo humano en la sociedad. Dicho tejido social está pensado para reflejar los valores necesarios con los cuales las personas pueden vivir sanamente, respetuosamente, coherentemente y solidariamente en comunidad con otros individuos.
La familia es el eje fundamental y primordial para la construcción de un tejido social basado en el respeto, comunicación y apoyo, afianzando las relaciones interpersonales y consolidando a la familia como la base principal para aprender a desarrollar los elementos necesarios para construir una mejor sociedad. En la construcción de una sociedad más segura y armoniosa el tejido social debe ser la característica principal que prime en ella, puesto que se genera una fuerza inquebrantable. Sin embargo, en sociedades donde se presenta tantos problemas sociales se debilita y se desestabiliza el desarrollo funcional de la comunidad y de los individuos.
Como ayuda primordial para el fortalecimiento de una sociedad más equilibrada donde se promuevan valores y el libre esparcimiento, los deportes y el estudio de la cultura, contribuyen a la transformación de manera positiva del entorno que se requiere mejorar; al reforzar la unión entre las personas y la estimulación del desarrollo humano al momento de participación ciudadana genera una identidad y un sentido de pertenencia clave para el desarrollo correcto de los vínculos interpersonales.
En Colombia, el aumento de la violencia de género en las universidades ha sido desorbitante, debido a la falta de tolerancia y educación brindada por las mismas instituciones. Frente a esto debemos tener claro que la sociedad ha sido un gran influyente generando el aumento de sustancias como el alcohol o las drogas, pero sobre todo ha influido los mitos que se han generado de generación en las familias colombianas.