Portal de Conferencias Ibero, IX Encuentro Institucional y VI Interinstitucional

Por defecto: 
Estrategias de enseñanza para docentes del colegio Santa Teresita con niños con déficit de atención.
Maria Angelica Rodriguez Conejo

Última modificación: 2023-11-10

Resumen


Esta investigación empieza desde la práctica laboral realizada con los estudiantes de grado jardín del colegio Santa Teresita ubicada en Bogotá, cuyo objetivo es reconocer las concepciones que tienen los docentes y directivos sobre el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, en la que surge la necesidad de enriquecer el perfil docente y así optimizar el talento humano. Esta investigación es tipo cualitativo donde se estudiará la calidad de las actividades y estrategias relacionadas al problema utilizando asimismo el método investigación acción, el cual se ocupa en estudiar la problemática docente en este caso del Colegio Santa Teresita siendo de intereses enriquecer las practicas grupo de maestros que dispone a enseñar a sus niños, los instrumentos de recolección que se van a utilizar son los observadores, encuestas y entrevistas. Algunos de los resultados obtenidos, se orientan a que los maestros tienen poca información respecto al TDAH, no estaban cómodos, ni concentrados, se veían ansiosos, no cuentan con estrategias claras que permitan orientar de manera efectiva los procesos. Adicional se puede evidenciar si los maestros excusan de los malos tratos que en ocasiones reciben los niños y niñas dentro del aula. Finalmente se hace un evaluó general de los instrumentos utilizados y se puede determinar que los docentes son el pilar del proceso y deber estar en constante actualización favoreciendo la capacidad de asumir retos


Palabras clave


TDAH, Inclusión, Enseñanza