Última modificación: 2023-11-07
Resumen
Este artículo de tipo reflexivo, surge de las compresiones realizadas en el semillero Infancias- Pradovi de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO , en donde se reconoce que la cultura occidental ha construido una imagen de infancia asociada con un ciclo de vida, lo que implica dividir en edades lo humano, de esta manera se asigna por parte de los adultos unas formas de relación con la infancia que determina una producción de niñez. Las prácticas establecidas en la cultura adulta, con la niñez, reproducen unos modelos de colonización de la infancia, que genera relaciones autoritarias, lineales, fragmentadas y se expresa, por ejemplo, en cómo se nomina la niñez, es decir, menor, pequeño, chiquito; en la expectativa por parte del adulto, no son capaces, no son confiables, inmaduros, medidas acordes a la vivencia del adulto. También el desconocimiento de lo que implica la niñez, otros lenguajes, otras cogniciones, otros comportamientos, que, al ser definidos desde el lugar del adulto, acaban con la alteridad de la infancia. Esto suscita preguntas como ¿Cuál es la imagen de infancia que se tiene en nuestra cultura? ¿Cómo es la relación de la cultura y la sociedad con la infancia? ¿Cómo se entiende la infancia? ¿Es posible otras formas de relación con la infancia? ¿Existen diferencias entre la niñez y la infancia? Preguntas que se relacionan con el coloquio y que se profundizan con la pregunta ¿cómo se piensa y se ha pensado la infancia, corrientes, vertientes, disciplinas? Con estas inquietudes se busca explicar la categoría de infanciaS emergentes como una opción que genere nuevas formas de relacionamiento entre los adultos y la niñez. Para lo cual se fundamenta teóricamente desde Autores como: Kohan (2009), (2016) Deleuze (2020) Arendt (2016), Nietzsche (1908) Fernández (2016), Freire (2013) entre otros, y que permite que la reflexión se enuncie desde tres aspectos: La infancia como categoría humana , La infancia como posibilidad de transformación y la infancia como apuesta vital. Se usa la metodología autobiográfica narrativa . En conclusión, al explicar la categoría de infanciaS emergentes se propone integrar, unir, relacionar la infancia como un asunto humano, que al ser comprendido y vivido por los adultos – docentes posibilita nuevas formas de relacionamiento con la niñez, que se resume con la frase, se es infante en tantos se es humano , en términos concretos se hace visible en categorías como la pregunta, en el nacimiento-novedad, el tiempo de la experiencia, la transformación y en la alteridad.