Última modificación: 2021-10-26
Resumen
Este proyecto se deriva de la investigación liderada por docentes del grupo GIEEP y se titula: EL TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA GENERAR ACTITUDES DE EMPRENDIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL EN CONTEXTOS DE LO RURAL Y LO URBANO, el cual pretende potenciar el trabajo cooperativo como estrategia para el desarrollo de actitudes emprendedoras en educación infantil dentro de contextos urbanos y rurales.
Esta propuesta investigativa busca desarrollar aspectos muy importantes dentro de la educación, entendiendo esta como el proceso principal de formación dentro de los primeros años de vida de los niños y niñas; por lo tanto, esta investigación se enmarca en el desarrollo y unión entre la educación inclusiva y las actitudes emprendedoras, ya que son conceptos que deben estar ligados a los escenarios educativos.
Con esta iniciativa se busca la formación de seres humanos empáticos, con creatividad, liderazgo y sobre todo críticos que van siempre en busca de un desarrollo social, es así como se contemplan principios institucionales como los de La Corporación Universitaria Iberoamericana que sustentan esta formación humana a través de la educación inclusiva, haciendo un aprovechamiento de las aulas diversas, con educación equitativa sin hacer ningún tipo de distinción en las instituciones, importante resaltar que la educación inclusiva no se puede desligar de las practicas docentes, ya que estas se dan por parte de los principales agentes educativos implicados en la formación, no solo de saberes sino, de experiencias para su vida futura.
Por lo tanto, se establece que la investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo a través de diversas técnicas de recolección de información que permitan reconocer las experiencias a través del relato y la voz de las personas. Taylor y Bogdan. (1984). Para cumplir con el objetivo principal de la investigación se realizará una observación participante, que permita caracterizar el contexto con ayuda de entrevistas semiestructuradas al cuerpo docente, revisión de documentos institucionales, además de algunas intervenciones que no interrumpan su plan curricular, permitiendo la validación y diseño progresivo en compañía de los docentes, aportando de manera significativa a su prácticas docentes con estrategias pedagógicas en torno a las actitudes emprendedoras, sin desligar los principios fundamentales de la educación inclusiva, generando un acogimiento progresivo que beneficie a todos los niños y niñas dentro de su formación para la vida.