Portal de Conferencias Ibero, VIII Encuentro Institucional y V Interinstitucional

Por defecto: 
DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO DE ASESORÍA Y CONSEJERÍA FONOAUDIOLÓGICA PARA DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA DE ESTUDIANTES DE PREESCOLAR.
Valery Dayan Becerra Ramírez

Última modificación: 2021-10-26

Resumen


El presente proyecto de innovación tuvo como objetivo diseñar un modelo de servicio de asesoría y consejería fonoaudiológica para docentes y padres de familia de estudiantes de preescolar en tres instituciones de los departamentos del Tolima, Cauca y Bolívar. La investigación busco diseñar una ruta de atención fonoaudiológica en asesoría a docentes y consejería a padres de familia enfocados en mejorar la accesibilidad, calidad y oportunidad. La metodología usada fue el modelo Dising  thinking; Conto con la participación de docentes, padres de familia  y la investigadora, quien se  enfoco en conocer las necesidades y experiencias de los usuarios para dar soluciones reales a la problemática establecida, generando múltiples ideas y posibles soluciones, se dividió en cinco  fases: 1ª. Se realizó una búsqueda de antecedentes que permitió idéntificar la problemática, posteriormente se contactaron a los docentes y padres de familia, se aplicaron entrevistas semiestructuradas con el fin de conocer las principales necesidades de la población; 2ª: una vez identificadas las necesidades de la población, se determinaron las principales a las cuales se puede dar una solución rápida; 3ª: consistió en  dos reuniones con fonoaudiólogas con experiencia en contextos educativos y dos reuniones focales con docentes y padres de familia con el fin de generar múltiples ideas para dar solución a la problemática identificada; 4ª: se materializaron las ideas en un  prototipo del modelo de asesoría y consejería fonoaudiológica; 5ª: se implementará  el modelo con la población con el fin de descubrir errores, aciertos y  mejorar  el prototipo diseñado. 

Palabras clave


Fonoaudiología; asesoría; consejería; Innovación