Portal de Conferencias Ibero, VIII Encuentro Institucional y V Interinstitucional

Por defecto: 
Estrategias lúdico-pedagógicas para incentivar la lectura y escritura en estudiantes del grado primero
Eldy Erica Ruales Pantoja

Última modificación: 2021-10-26

Resumen


El propósito de esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo se incentivó el gusto por la lectura y la escritura a través de las estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la oralidad (cuentos, leyendas, refranes, coplas y adivinanzas) en el grupo de estudiantes de grado primero de la institución Educativa Rural “El Tigre” del municipio del Valle del Guamuez-Putumayo. El estudio se abordó bajo el enfoque cualitativo y el diseño de la investigación acción por tratarse de un estudio autorreflexivo que contribuye a mejorar la práctica pedagógica. Primero, se procedió a definir la ruta a seguir luego del alinderamiento del problema; luego, se especificó un plan de acción y, por último, se desarrollaron las actividades para evaluar las acciones que se utilizaron en procura de conseguir el objetivo. La población objeto de estudio estuvo constituida por estudiantes en edades de 6 a 8 años, de los cuales el 64% son colonos, el 20% son afrodescendientes, y el 16% indígenas de las etnias Emberá Chami y Cofanes. Para el levantamiento de cómo se encontraba la población en lectura y escritura, se procedió a la aplicación de la batería de pruebas psicopedagógicas MACPA, determinándose que, de 15 estudiantes, el 13% se ubicó en el grado de afectación alta y el 53% en el grado de afectación baja, siendo 93 puntos el máximo puntaje alcanzado y, el mínimo de 39. Entre los resultados cabe resaltar que se evidencia mayor comprensión de los cuentos y leyendas, donde se logró la participación de los estudiantes en los dramatizados y el teatrín, logrando una adecuada comprensión lectora, que aportó al desarrollo de las habilidades para leer y escribir.

 


Palabras clave


oralidad; lectura; escritura; estrategias educativas; juego educativo